Nutricion Sin categoría

¿Café antes de entrenar ?

El café, producto elaborado con las semillas procedentes de género botánico Coffea es una de las bebidas más populares del mundo. Tiene un sabor aromático, es estimulante y para muchas personas el motor imprescindible de cada mañana, inhibe la sensación de sueño y es el perfecto compañero para entrenamientos largos y días cansados. ¿Quién no ha bebido una taza de café previo a una clase o una función cuando sentimos que nuestro cuerpo realmente está agotado?.

Una dosis de cafeína antes de entrenar puede tener un impacto sumamente positivo en tu rendimiento deportivo. Además, el café negro no aporta muchas calorías y se puede integrar a cualquier forma de alimentación. Pero, para un bailarín o deportista promedio, ¿beber café realmente podría darle al cuerpo alguna ventaja para rendir mejor al momento de entrenar? Si bien la ciencia no tiene una sólida conclusión al respecto, las diversas investigaciones que hay hasta el momento son bastante alentadoras.

Se considera que el efecto principal de la cafeína (ingrediente activo estimulante) en el cuerpo es aumentar el sentido de alerta y excitación, lo que activa rápidamente todos los sentidos del cuerpo, otorgando la sensación de un entrenamiento más ligero y menos tedioso. Según la evidencia científica actual, puede ayudar a los músculos a quemar más grasa. ¿Cómo? Los músculos usan glucógeno para funcionar, una versión almacenada de la glucosa como energía y, cuando las reservas de glucógeno se agotan, los músculos se hacen más débiles, menos eficientes, produciendo agotamiento e incluso fatiga en algunos casos. Pero como ya sabemos, los músculos también pueden quemar grasa. La cafeína puede lograr que los músculos quemen grasa más rápidamente, lo que puede preservar las reservas de glucógeno y dar a los músculos más tiempo antes de que se desgasten. Esto conduce a un entrenamiento mucho más eficaz. 

Sin embargo, hay que considerar que la cafeína puede tomar algún tiempo en hacer efecto. La nutricionista Megan Medrano de Run Whole Nutrition afirma lo siguiente ; “La ingesta de cafeína puede mejorar el rendimiento físico durante un ejercicio activo de 5 a 20 minutos”, siempre y cuando se tome junto con la comida (Desayuno/almuerzo/cena). Se cree que los efectos energizantes de la cafeína empiezan a hacer efecto en el cuerpo aproximadamente una hora después de la ingestión y pueden durar de tres a seis horas.

¿Qué otros beneficios tiene el café?

  • Mejora tu rendimiento físico.
  • Es una gran fuente de antioxidantes y nutrientes.
  • Acelera el metabolismo lo que ayuda a quemar grasa.
  • Protege el corazón y el hígado.
  • El café ayuda a tu cerebro, previniendo enfermedades neurodegenerativas.
  • Es un aliado contra la depresión y el estrés.
  • Reduce el riesgo de sufrir un infarto.
  • Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de hígado o colorectal 

Ayuda a quemar grasas

La cafeína es un acelerador natural del metabolismo. De hecho, este componente está presente en casi todos los quemadores de grasa disponibles en el mercado actual. Es una de las pocas sustancias naturales que realmente ayuda a quemar grasa. Esto se produce porque la cafeína aumenta los niveles de adrenalina en el cuerpo, liberando los ácidos grasos directamente desde los tejidos grasos.

Aporta nutrientes

En una sola taza de café podemos encontrar las siguientes vitaminas y minerales:

  • Riboflavina: también conocida como vitamina B2 es esencial para la producción de glóbulos rojos.
  • Niacina: Es otra de las vitaminas del complejo B presente en el café (vitamina B3) que ayuda a mantener el colesterol bajo control y saludables la piel y el sistema nervioso y digestivo.
  • Ácido pantoténico: También denominado vitamina B5, es necesario para metabolizar los alimentos y obtener energía de ellos, ya sean hidratos de carbonos, grasas o proteínas.
  • Manganeso:  Mineral clave para la producción de cartílago y es de gran ayuda para prevenir la osteoporosis. Además ayuda a mejora la memoria, disminuye el cansancio y la irritabilidad.
  • Potasio: Este electrolito es fundamental para la salud muscular y además ayuda a contrarrestar los efectos negativos del sodio en personas con problemas de presión arterial alta.
  • Magnesio: este mineral ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y regula el funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
©bbc.com

Fuente de antioxidantes

Aparte de las vitaminas y minerales que contiene una taza de café se añade una importante cantidad de antioxidantes, especialmente polifenoles y ácidos hidroxicinámicos. Los antioxidantes son necesarios para combatir y retrasar el proceso natural de envejecimiento además de prevenir diversas enfermedades.

Disminuye la probabilidad de contraer enfermedades

Varios estudios han demostrado que consumir café diariamente disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como las siguientes:

  • Diabetes tipo 2
  • Alzheimer
  • Parkinson

Protege el corazón e hígado

Además de combatir enfermedades crónicas y degenerativas, el café ayuda a cuidar la salud del hígado previniendo y retardando el desarrollo de enfermedades como la cirrosis y el hígado graso.

Asimismo, se ha demostrado que el café no incrementa la presión sanguínea cuando es consumido diariamente ya que el cuerpo se acostumbra y el efecto se disipa. A esto se agrega que consumir café regularmente disminuye el riesgo de padecer un accidente cerebro vascular.

Reduce el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer

Tomar café diariamente de forma moderada reduce la probabilidad de desarrollar cáncer de hígado y colorrectal, uno de los tipos más frecuentes y con mayor mortalidad entre la población.

     Como ya sabemos el café es un gran aliado en nuestra dieta, no solo nos aporta energía, sino también provee al organismo de vitaminas, minerales y antioxidantes fundamentales para combatir diversas enfermedades y mantener nuestro cuerpo saludable.


La cafeína tiene por supuesto algunas desventajas, se sugiere beber una taza de café una hora antes del entrenamiento o clase y no beber más de tres tazas al día ya que un exceso de cafeína puede producir alteraciones del sueño, úlceras estomacales, jaquecas, entre otros malestares. En caso de presentar alguno de estos síntomas se aconseja suspender su ingesta y consultar a un médico o nutricionista especializado.

Así que ya lo sabes, en general el café es un aliado poderoso tanto físicamente como mental a la hora de necesitar un impulso extra para rendir al máximo en tu sala de clases o en el escenario.

Yo personalmente ¡lo amo !

Por Partenaire.art

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: