Salud

¡Salud v/s Comodidad! ¿Es malo utilizar calzado cómodo todo el tiempo estando en cuarentena ?

©Partenaire.art

La cuarentena ha influido en nuestro día a día de muchas formas, una de ellas es que estamos en casa todo el tiempo usando prolongadamente nuestros “zapatos cómodos”, ya sean sean crocs, sandalias, nuestras botas calentadoras de danza o bien nuestras suaves pantuflas. 

Buscamos comodidad y ya es claro que una de las medidas preventivas para evitar la propagación del virus es que si se llega a salir al regresar es conveniente dejar los zapatos fuera de casa. Esto nos ha llevado a convertir nuestras pantuflas en la mejor opción para realizar el cambio de calzado rápidamente además de darnos comodidad, calor y una mayor sensación de relajo y libertad. Sin embargo puede que con el tiempo hayas comenzado a experimentar un leve dolor en la planta del pie o en los talones. Si sentiste alguna molestia en esta zona es posible que el dolor provenga del tendón de aquiles o de la fascia plantar. No es malo utilizar calzado cómodo, lo cierto es que el cuerpo no tuvo el suficiente tiempo de adaptación para utilizar un zapato plano por tantas horas seguidas y la diferencia de altura que se genera sobre todo en la parte del talón de cada zapato es lo que provoca en algunas personas mayor o menor dolor.

Pero, ¿representa este felpudo calzado algún riesgo real para nuestros pies? En 2015 un estudio publicado por Institute bone and Joint de Illinois (instituto ortopédico), en el que se analizaron los pies de 500 personas que han usado crocs y pantuflas durante más de un mes concluyó que al usarlos en largos periodos de tiempo se puede fomentar la tendinitis, empeoramiento de las deformidades de los dedos, juanetes, problemas en las uñas de los pies, callosidades entre otras afecciones. Esto debido a que que el diseño de este calzado no proporciona la seguridad del talón y además (en el caso de las crocs) el pie está en constante fricción con el material de goma. Este estudio concluye en que es mejor evitar el uso extensivo de este calzado para prevenir y evitar disfunciones en los pies. 

Si en este periodo de cuarentena has utilizado constantemente este calzado, es bueno comenzar a darles un descanso y la oportunidad a otros zapatos o zapatillas para darle a tu pie otro estímulo. Esto también puede transformarse en una motivación mental; al utilizar zapatos dentro de casa estaremos más preparados para realizar cualquier actividad y será mucho más fácil dejar atrás las largas horas de ocio y flojera que a veces nos ganan la batalla hacia la productividad.

Si eres bailarín debes poner especial atención a este punto para mantenerte activo y sano en estos días. Sigue tus rutinas de entrenamiento y clases virtuales, utiliza tu calzado de danza para no perder la costumbre y ya verás como en un abrir y cerrar de ojos todo esto termina. Por el momento, ¡A seguir adelante con esta cuarentena!

Por Partenaire.art

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: